Galicia es un doce por ciento más eficiente en la producción eólica que la media española.
Santiago de Compostela, 5 de febrero de 2019 (Vía Láctea Comunicación).- La Asociación Eólica de Galicia (EGA) estima en 5.000 millones de euros la inversión que se hará entre los años 2020 y 2030 durante la construcción de los nuevos parques eólicos previstos. A finales de 2018 Galicia contaba con 3.423 MW de potencia instalada, sobre un 14,5 por ciento del total de España, repartida en 162 parques en explotación. Y para el final de este año 2019, como consecuencia de la puesta en servicio de los parques previstos, se prevé una potencia total instalada de unos 4.000 MW. Según estos datos, Galicia ocupa actualmente el tercer puesto en potencia instalada, por detrás de Castilla y León (5.591 MW) y Castilla-La Mancha (3.847 MW). “Por tanto, cuando finalice el año en curso, se pretende recuperar la máxima potencia instalada en un año, un ritmo aproximado de instalación que se observó en los años de la primera implantación eólica”, según indica EGA.
Las previsiones para el decenio 2020-2030 apuntan a que se construirán unos 4.500 MW nuevos, lo que duplicará la potencia instalada actualmente. En cuanto al empleo, agrupando el que corresponde a parques en construcción y en explotación, se generarán más de 8.000 puestos de trabajo nuevos, superando los 12.000 en total vinculados directamente al sector. “La tecnología eólica, igual que la biomasa, –explica EGA– será la que más pueda crecer en Galicia, porque no se van a hacer nuevas centrales hidroeléctricas. Y aquí no tenemos ni sol ni territorio para poder hacer rentable la energía fotovoltaica, de tal forma que la eólica en Galicia tiene todavía mucho recorrido”.
Según EGA, el promedio de la generación eólica anual en Galicia se sitúa en el entorno de los 8.122 GWh (gigawatios hora) durante los últimos cinco años, siendo el 2013 el año de mayor generación al producir 9.541 GWh. El promedio de funcionamiento de los parques en este período fue de 2.420 horas anuales, mientras que en España baja a 2.160 horas anuales; de lo que se deduce que el parque de generación eólica en Galicia es un 12 por ciento más eficiente que el promedio del parque eólico nacional.
El objetivo de la UE, según una directiva no vinculante para los países pero sí para el conjunto de Europa, es que en 2030 el 32 por ciento de toda la energía consumida debe proceder de fuentes renovables. En España el objetivo marcado incluso sube al 35 por ciento en la propuesta del proyecto de ley de cambio climático y transición energética. “Pensemos –añade EGA– que Galicia aún tiene más de un 60 por ciento de dependencia de energía producida por combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), así que debemos crear las mejores condiciones para desarrollar y agilizar al máximo la implantación de energías verdes, en particular la eólica. Porque el objetivo final es reducir las emisiones de CO2, que son las que provocan el calentamiento global o cambio climático”.
EGA apuesta por un marco regulatorio estable, con consenso político y que perdure, en aras de lograr una visibilidad a largo plazo que genere confianza en los inversores a la hora de tomar decisiones industriales.